México, 18 May. (Notimex).- David Colorado Lobato, presunto autor intelectual del secuestro y homicidio de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, Mujer del Año 1997, fue consignado ante el Juez 25 Penal del Reclusorio Oriente.
Este sujeto es presunto responsable de los delitos de secuestro y homicidio agravado, por los que después de más de ocho años fue detenido este sábado en el municipio Nezahualcóyotl, Estado de México.
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informaron que Colorado Lobato era uno de los delincuentes más buscados por la dependencia y contaba con una orden de aprehensión por los hechos ocurridos en 2004.
La víctima fue plagiada por esta persona y sus cómplices el 22 de julio de ese año, después de salir de su domicilio en la colonia Jardines del Pedregal y a bordo de su automóvil la trasladaron al municipio Los Reyes La Paz en el Estado de México.
En ese lugar la despojaron de sus tarjetas de crédito para retirar dinero y pese a que sus familiares negociaron la liberación los secuestradores la asesinaron y abandonaron el cadáver en el Canal de La Compañía, en el municipio Chalco.
Como resultado de las investigaciones se logró la captura de Noé Hiniestra Ortiz, Edilza González de León y Jorge Ortiz Salinas, a quienes en 2005, de manera individual, se les sentenció a 90 años de cárcel.
David Colorado Lobato fue detenido por policías ministeriales del Estado de México y entregado a elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina, quienes lo trasladaron al Reclusorio Oriente.
En breve el presunto responsable rendirá declaración preparatoria ante el juez de la causa y por las pruebas existentes se prevé le dicten auto de formal prisión por los delitos señalados.
Con su captura se cierra el caso por el homicidio de la doctora Carmen Gutiérrez de Velasco, a quien en 1997 se le nombró Mujer del Año en reconocimiento a su destacada labor en la rehabilitación pulmonar y su lucha contra el tabaquismo en México.